#citaciega
“…se vio una arruga,
no sabía cuándo puñetas le había salido,
lejos de sentir que perdía el control de las cosas
se sintió tranquilo, vivía…”
‘El viaje a Kwoyousuukï’, de Fátima M. Roldán
.
Hace unos meses una persona me preguntaba que dónde podía hacer un curso “de esos” de Marca Personal, pues para “eso”, para tener una Marca Personal y tal… dónde pudiera obtener una serie de “trucos” que le permitieran fácilmente posicionarse profesionalmente… “para hacer eso que tú haces” (me decía).
No supe que contestarle. Mi interlocutor tenía tanta prisa por posicionarse que si yo ya tenía pocas ganas de hacer apostolado del Personal Branding en ese momento… reconozco que la “exigencia” de esa persona en obtener la respuesta que esperaba terminaron por agotarme. Creo que fui educado. Lo mismo cuando lea esto se reconoce. Ojalá lo lea… o no. El tema es que tampoco me esforcé mucho en seguir una conversación en la que percibía que me iban a dejar decir poco (que es un eufemismo de “no me está escuchando un pimiento, ni parece que vaya a hacerlo, así que mejor reserva tus energías para otra batalla”).
Lo de que “no supe lo que contestarle” va en serio. La verdad, no tengo ni idea de si alguien está haciendo ese tipo de capacitaciones en las que te dejan lista tu estrategia de Personal Branding y luego solo tienes que articularla para que todo vaya sobre ruedas… ni las conozco, ni me las creo.
Seguramente, me he acordado de esta conversación porque estos días, preparando algunas formaciones en las he abordado el tema de la Marca Personal me volvía a repasar las variables que entiendo más significativas en un proceso de Personal Branding… y bueno, más allá del fondo de tu mensaje, de la visión que uno tenga de su proyecto, de la estructura de tu propuesta de valor, de la estrategia de comunicación, presencia y visibilidad… hay una que para mí es esencial y necesaria, y que cada día me resuena más: el tiempo.
…y es que creo que el tiempo, el paso del tiempo, es un gran aliado de una Marca Personal.
.
Cuestión de tiempo
¿Por qué el paso del tiempo es un gran aliado de una Marca Personal?, pues porque será el que ratifique varias cosas…
…en primer lugar, que existe una propuesta persistente, esto es, no fue fruto de un calentón efímero… como esos calentones que nos impulsan a comprarnos el primer número y el segundo de un coleccionable, quizás también el tercero, pero luego lo dejamos y la historia queda en nada… bueno sí, con dos o tres piezas descontextualizadas de algo que se suponía que tenías que coleccionar y montar… y que ahora no te sirven nada más que para recordarte que “abandonaste” ese proyecto.
…en segundo lugar, ese paso del tiempo reflejará la evolución de tu propuesta de valor, que no tiene por qué ser rígida. Las personas cambian y evolucionan, y con ese cambio y evolución también se desarrolla su propia Marca Personal. El paso del tiempo reflejará la maduración de esa propuesta de valor.
…en tercer lugar, el paso del tiempo es un buen calibrador de la coherencia de la propuesta personal. Así, como decía anteriormente, con el tiempo cambias y con el cambio se modifica tu propuesta, y si esos cambios reflejan una línea de consecuencias afín a tu historia personal y/o profesional, entonces, todo encajará… cuando tu historia tiene sentido, es más fácil que te entiendan.
…y, en cuarto lugar, el paso del tiempo es el vehículo necesario para generar confianza. La confianza no es inmediata, la confianza se genera a través de un proceso por el cual los demás descubren que tú eres fiable, les das seguridad en una serie de aspectos… y ese proceso irremediablemente necesita de tiempo. Cuando haces algo con cierta redundancia, con resultados parecidos y efectos similares… eliminas la “casualidad” e instauras en la mente de los demás la “causalidad”, esto es, confiarán en ti porque lo normal es que ocurra lo que “(casi) siempre ocurre”.
.
Impaciencia
…por eso, considerar que es un obstáculo tener que esperar un cierto tiempo para obtener unos resultados deseados en un proceso de Personal Branding creo que es un error. Un absoluto error parido por la jodida impaciencia…
Es precisamente el tiempo el que hace posible tu Marca Personal. Cada minuto, cada día, cada semana que pasas articulando tu estrategia consciente de Personal Branding es un ingreso en la cuenta de la confianza que los demás depositan en ti… siempre y cuando…
…ese tiempo que pasa vaya relleno de acciones que hagan accesible a los demás lo que tú sabes, lo que sabes hacer, cómo lo haces y el valor que generas con todo eso…
…en la vida real y en la virtual.
.
No debería ser agotador
Al final, la mejor estrategia es hacer que ocurran cosas, mientras el tiempo pasa, siendo quien eres, nada más. Con actitud abierta y aprendizaje. Con consciencia foco, acción y dirección. Quizás no te resulte aparentemente sencillo, pero créeme que tampoco es excesivamente complejo. Se trata de SER, nada más… y eso, ya lo eres, ¿o no?
Si desarrollar una estrategia de Marca Personal a lo largo del tiempo te resulta agotador, en mi opinión, habrá algo que no se esté haciendo del todo bien… es más, cuanto más agotadora resulte tu estrategia de Personal Branding, posiblemente… más te estés alejando de ti… me explico…
…ser uno mismo no debe ser agotador… lo que es agotador es crear un personaje y mantenerlo en el tiempo, un “alter ego molón” que hable por ti, una imagen de diseño… que hay que mantener viva y activa… en lo virtual y en lo real… eso sí que debe ser jodidamente agotador… tan agotador como inefectivo en el tiempo… (aunque haya quién se termine confundiendo con su propio personaje, pero eso… es otra historia).
.
Propósito x Trabajo x Tiempo
…a ver, que sí, que hay que currarse las cosas. Mucho. Pero como todo.
Creo mucho en el trabajo y en el esfuerzo, que con el propósito adecuado te termina llevando a buenos puertos. No creo en lo gratis. Ni creo en lo de “por mi cara bonita”. Creo en el aprendizaje, en la superación. Creo en el error como una de las fuentes de feedback más fiables. Creo en el tiempo que pasa AHORA porque, sin duda, es donde ocurren las cosas.
El tiempo es tu aliado. El mejor lienzo donde queda plasmado tu verdadero perfil personal y profesional, un perfil que nunca está acabado… y que siempre muestra una imagen de ti real, tan real como provisional…
…matizable, siempre, con la próxima acción… con tu próximo paso.
.
1
Tiene que haber de todo en la viña del Señor! Qué le vamos a hacer?
El que hace esas preguntas es que no entiende lo de marca personal, yo aún me pierdo, pero creo que lo de Ser tú mismo, sin engañar ni cambiar nada de tí, lo tengo claro.
Después ya se verá si la marca nos lleva a algo o no…
Gracias, muy interesante!😎
Un saludo
Conchita Ben (mi marca 😂😂)
Gracias Conchita!!
😉
d.
Cuando conceptos provenidos de palabras y/o frases congruentes tienen la misión de montar un argumento determinado, siempre me maravillo del arte de coser contenidos de mucho valor …talentosos…poseedores de vida fraccionada en el TIEMPO que generan vida perpetua!!!…Gracias David…
Gracias Martín!!
Abrazo!!