Cosas que he aprendido con gente que busca trabajo

26 de febrero de 2015

grupo de corredores

Ya lo he comentado en entradas anteriores, durante los últimos meses estoy teniendo la fortuna de acompañar a algunos grupos de profesionales en su proceso de búsqueda de empleo.

No me gusta llamarlos “parados/as”, porque no es cierto, no están “parados”, tómate esta frase como quieras, pero te puedo asegurar que no están parados, están vivos, tienen inquietudes y desean estar en un contexto diferente al que se encuentran ahora.

Tampoco me gusta llamarlos “desempleados”, porque el prefijo “des-” significa “fuera de” y te puedo asegurar que algunos empleados están más “fuera de” la realidad laboral que muchos de los que están invirtiendo su tiempo y esfuerzo conectarse al mercado de trabajo de una forma u otra.

Reconozco que en algunas ocasiones estas personas no consiguen mantener los niveles de proactividad que necesitan y les gustaría. También es cierto que en algunos momentos la desorientación es mayor que la motivación, pero ojo, es normal, estar en desempleo nos tocao la base de nuestra pirámide (nuestras necesidades básicas) y si te corre algo de sangre por las venas es complejo mantener un equilibrio continuado en esta situación.

El martes pasado, después de unos meses trabajando con uno de estos grupos una de las participantes me preguntó qué me llevaba de mi experiencia con ellos, les prometí contestarles por escrito y esta es mi respuesta, esto son solo algunas de las cosas que he aprendido con gente que busca trabajo:

.

1

La actitud

Es la actitud (lo emocional) lo que nos activa activa. No quiero decir que si tienes una actitud positiva vas a encontrar un empleo, no me refiero a eso…, me refiero a que si mantienes una actitud adecuada te mueves, y además te mueves bien, y si te falta actitud te desinflas y cuando te desinflas te paras, en todos los sentidos, y la sensación de parálisis es bastante angustiosa y pegajosa en este contexto.

Puedes tener el mejor curriculum del mundo basado en formaciones y experiencias, pero como no tengas la energía necesaria para “moverlo” todo ese valor acumulado perderá accesibilidad y dejará de estar al alcance de tus empleadores o de tus clientes.

.

2

Mantener la actitud es un reto en sí mismo

Pues eso, precisamente mantener la actitud es un reto en sí mismo. Es complejo, pero necesario y posible. Creo que una de las claves en este sentido está en “darte valor en función de lo que eres” y no considerarte únicamente en “función de tu situación laboral” o en “función de tu CV”.

Muchas personas son “productivas” y no son conscientes de ello por el hecho de estar en situación de desempleo. Ojo, la productividad no está relacionada únicamente con tu situación laboral, puedes llegar a ser “productivo o productiva” contigo mismo, eso sí, no es gratis y hay que currárselo a base de hechos que hagan tangibles tus objetivos.

.

3

Centrarse en los resultados es un error

¿Depende de mi encontrar un trabajo?… pues la verdad, al 100% no. No nos engañemos, hay una serie de factores externos que son una realidad, hay un escenario que es el que es… pero tampoco nos perdamos dándole muchas más vueltas a este asunto (ahora no toca).

¿Depende de mi el proceso de búsqueda de empleo?… SÍ y al 100%.

Necesitamos zafarnos de parte de la frustración que se nos va acumulando con cada intento fallido, necesitamos focalizarnos en algo que sí dependa de nosotros y coleccionar algún éxito que nos sirvan de palanca para continuar en el camino. ¿De qué manera puedo emprender un proceso de búsqueda de empleo que al mismo tiempo me aporte valor y motivación? ¿Qué hábitos de mi proceso de búsqueda de empleo me está restando energía? ¿Estoy llevando a cabo alguna estrategia que me esté desarrollando personal o profesionalmente en algún sentido?. No es fácil, no es imposible.

Un proceso de búsqueda de empleo sano y efectivo es aquel capaz de generar el mayor número de oportunidades sin agotarme emocionalmente.

.

4

Si no tenemos un objetivo claro… no vamos a ningún sitio

No hay viento favorable si no sabes donde quieres ir.

E insisto…, creo que no se trata de responder simplemente que “mi objetivo es tener un trabajo”, porque este enfoque nos aporta poco en cuanto a pasos concretos que dar en la dirección adecuada.

Quizás un enfoque más efectivo es el de cuestionarnos “¿Cuál debería ser el siguiente paso en mi proceso de búsqueda de empleo?” quizás esta visión pueda aportarnos alguna respuesta más concreta en cuanto a ponerle nombre y apellidos a nuestra siguiente acción.

Tener visión estratégica es conocer hacia donde queremos ir y tener objetivos es dibujar el camino. Cumplir cada etapa, cada objetivo y dar los pasos concretos que tú mismo has diseñado generan responsabilidad contigo mismo y probablemente más oportunidades.

.

5

Pensar que ya lo has hecho TODO es una creencia

…porque TODO es mucho, y aún no he conocido a nadie que lo haya hecho “TODO” en un proceso de búsqueda de empleo (…y no me hagas ningún chiste de esto, que no, que no voy por ahí).

Haz una lista de las cosas que ya has hecho para encontrar un empleo, no te quedes en la expresión “es que ya lo he hecho todo”, haz esa lista y cuenta el número de acciones que llevas a cabo, ¿realmente eso es todo lo que puedes hacer?

Cuando CREEMOS que “ya lo hemos hecho todo” consideramos que el camino está acabado y que no quedan más opciones, y esto es un problema cuando lo que estamos haciendo no está funcionando.

Venga, vale, eres de los que creen que “ya lo has hecho todo” ¿podrías hacerlo de manera diferente?, recuerda “si siempre haces los mismo, siempre obtienes los mismos resultados. Si no te gustan los resultados: CAMBIA LA ACCIÓN”.

…y si sigues insistiendo en el rollo de “es que ya lo he hecho todo”…, venga dime, ¿qué vas a hacer entonces?, porque como dice Risto Mejide: “quejarte no te va a pagar las facturas”.

.

6

Andar en círculos

A veces, cuando creemos que para buscar empleo hay que seguir los pasos Uno, Dos, Tres y Cuatro y los llevamos a cabo sin obtener ningún resultado, no se nos ocurre otra cosa que volver a empezar por el principio repitiendo los pasos Uno, Dos Tres y Cuatro, convirtiendo estos pasos en una estrategia rutinaria que repetimos cada vez con más desidia, más cansancio y menos esperanza.

Acabamos agotados, andando en círculos por los mismos territorios. Observo que “andar en círculos” es una circunstancia recurrente cuando se nos agota la actitud, las ideas y la creatividad…

.

7

La creatividad

La creatividad es el mejor recurso que se me ocurre para salir del círculo del que hablaba en el punto anterior. Reconozco que es difícil de activar cuando estamos en una situación emocionalmente complicada.

Lo cierto es que en estas circunstancias toca afinar la visión y conseguir ver más allá de lo evidente. Quizás no se trate de “buscar otros caminos” sino de “generar otras respuestas” ante las mismas situaciones. A veces, ser creativos en este contexto no consiste en “inventarnos” una acción nueva nueva sino en replicar “estrategias” que a otros le han funcionado y que yo aún no he probado y tengo por descubrir.

…el hecho es que si estoy desarrollando un proceso que no me está funcionando, seguir con el mismo difícilmente me va a llevar a un sitio distinto del que estoy ahora.

.

8

La importancia de la visibilidad y de aportar valor

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es descubrir a gente con unas capacidades tan adecuadas como ocultas. Reconozco que personalmente esto me ha impactado bastante.

Da igual todo lo que tengas en tu mochila, todo tu aprendizaje, toda la experiencia que hayas ido acumulando, da igual que lo tengas si no está visible para quienes lo tienen que ver,  para tus empleadores, empleadoras o clientes.

Darle visibilidad a nuestras competencias es una necesidad… y tenemos que ser cuidadosos porque una cosa es generar visibilidad y otra cosa es caer en el exhibicionismo.

Es todo un reto romper nuestras limitaciones a la hora de presentar nuestras competencias en sociedad, elegir bien los medios, las maneras y las formas, indagar sobre cuál es la mejor vía para compartir lo que hago, ponerme a ello y trabajar parar desarrollar mi propia marca.

La visibilidad también se genera aportando valor, haciendo explícito qué va a ganar cualquier proyecto si me tiene a mi, qué va a ganar una empresa si va a contar conmigo… hacerlo explícito no es solo contarlo, es también demostrarlo… y el reto que tenemos todos (incluido el que les escribe) es que tenemos que generar la manera de “demostrar nuestro valor” sin que nos den ninguna oportunidad… ¡viva la creatividad! (…y ánimo!)

.

9

La importancia de las relaciones y la autocandidatura

Lo he leído mucho estos meses y lo he comprobado directamente, a través de mi y de los demás. Dicen que más del 80% de las ofertas de trabajo no se publican, lo que quiere decir que el empleador o empleadora buscará en su red de contactos la mejor opción posible. En otras palabras: se acabó el mandar curriculums y comenzó la hora de ampliar mi red de potenciales empleadores/as.

Nuestra candidatura necesita más que un CV para desarrollarse, necesita conversaciones, relaciones… a veces no es directamente con el empleador, a veces es con la gente de su equipo, de su empresa. A veces lo importante no es lo que dice el CV sino cómo lo entregamos y qué sensación dejamos con cada visita.

Tampoco es buena idea limitar nuestra red de contactos a lo que podamos generar por internet, creo que es necesario pero en ningún caso suficiente, y también creo que mucho de esos contactos que se generan en internet están descapitalizados (no se basan en nada). En fin, que está genial y es conveniente usar Linkedin y tal… pero ojo, hay vida más allá de la pantalla.

.

10

Una cosa es saber el qué y otra activar el cómo

En fin, que es muy fácil conocer “qué es lo que hay que hacer”, y muy fácil también bloquearse a la hora de activar el “cómo lo voy a hacer”. Esto es muy frustrante.

Insisto en la importancia plantearnos metas accesibles y alcanzables, y acompañar esas metas de plazos, y cumplir esos plazos. En otras palabras: secuencia tu proceso, márcate los hitos que necesites y ten el foco en la tarea que estas desempeñando en cada momento.

Tampoco tiene mucho sentido querer hacer todo a la vez o pretender manejar “nuevas estrategias” con la destreza de un experto, sobre todo cuando estamos haciendo y probando cosas que nunca hemos hecho y/o probado.

.

11

La importancia de la solidaridad

Esta parte me ha encantado. Comprobar como hay gente que trabaja con “mentalidad de abundancia” y es capaz de crear oportunidades para ellos y para los demás. Es brutal.

Buscar trabajo en equipo es inspirador. Hay gente que aporta más y hay gente que aporta menos. Hay quienes utilizan el equipo en beneficio propio y quienes utilizan el equipo para generar sinergias positivas y mayores posibilidades. Es una experiencia interesante.

A veces, cuando estamos inmersos en nuestra propia búsqueda de empleo pensamos demasiado en nosotros mismos y perdemos visión. Salirnos de nuestra posición y pensar en los demás es muy oxigenador y te permite refrescar estrategias y pensamientos. Estar pendiente del compañero, aprender a respetarlo, animar y recibir ánimos, escuchar una oferta para alguien y comunicarla, pensar en el otro,… todo esto te saca de ti mismo y te pone en perspectiva.

…además, aunque parezca mentira, a veces es más fácil buscar trabajo y oportunidades a otra persona que a uno mismo, es curioso ¿por qué será?

.

12

Las herramientas de búsqueda de empleo son un medio

y no un fin

…y a veces caemos en esa trampa, en la de confundir las herramientas con el fin.

Obsesionarnos con tener un buen CV puede ser una locura, un proceso infinito en el que nunca terminamos de estar del todo satisfechos. Pensamos que con un buen curriculum tendremos más oportunidades, que dominando ciertas claves superaremos cualquier entrevista, que una buena carta de presentación nos acercará a los reclutadores o que con un buen perfil en Linkedin o Infojobs nuestro teléfono acabará sonando…

…ojo, las herramientas son un medio, nos apoyan para generar esa visilidad de la que hablábamos, pero no un fin. Hay que conocerlas y usarlas adecuadamente pero eso no nos van a salvar la vida.

.

13

Esto es una carrera de fondo…

Así que quizás debamos de empezar a aprender a correr de manera continuada sin agotarnos. Encontrarás un empleo, no lo dudes, pero mucho me temo que tendremos que repetir el proceso de nuevo y que los “trabajos para toda la vida” son cosa de otro tiempo.

No te canses. Cuídate, es en esencia lo que quiero transmitirte con estas palabras. Insiste, pero insiste bien, no te agotes emocionalmente. Concilia la manera de cubrir tus necesidades básicas con seguir luchando por lo que quieres. Cuídate físicamente, respétate, genera valor para ti mismo o para ti misma.

Esto es una carrera de fondo, no te pares, márcate el mejor ritmo para ti, pero no te pares. Ni te conformes. Busca el mejor ritmo para tu carrera y continúa…

.

Otras cosas que he aprendido…

Que nuestro proceso dependerá de lo proactivos que seamos.

Que puedes generar todas las oportunidades y todas las herramientas que quieras, que si no las usas no servirán para nada.

Que la humildad aparta al ego, y cuando el ego deja de justificarse comenzamos a actuar de verdad y somos más efectivos.

Que el grado de compromiso con el equipo es algo que uno mismo elige, y que cada grado de compromiso tiene consecuencias distintas que debemos de tener la madurez de asumir.

Que el grado de compromiso con un proyecto se demuestra además de con la continuidad en el mismo, con la calidad de la presencia en las tareas del equipo.

Que cuando mis conductas están en función de lo que los demás hagan o dejen de hacer no soy yo el que elige, son los demás, en esos casos no soy efectivo y dejo de tener el mando de mis acciones.

Que un proceso muy sistematizado y completo de búsqueda de empleo no es garantía de resultados, y que si no obtengo resultados es necesario flexibilizar mis estrategias y buscar otras diferentes (por muy incómodo que nos resulte).

Que dejarnos ver como somos, lejos de ser malo es liberador y nos aporta seguridad.

Que los impulsos no son los mejores compañeros cuando trabajamos en equipo.

Que lo que nos hace fuertes es la capacidad de superar cada fracaso, y que “es cuando nos caemos cuando necesitamos levantarnos”.

Que todos tenemos derecho a buscar el trabajo que queramos y a buscar el trabajo que mejor se adapte a nuestras circunstancias personales.

Que la simpatía y la amabilidad abren puertas.

Que da igual el grado de extroversión que tengas, que lo importante es tu grado de autenticidad (que será lo que te permita superarte).

Que poner tus competencias al servicio de tus compañeros y de tu equipo desarrolla tus capacidades.

Que el liderazgo es compartido, situacional, y es líder quien genera seguridad en los demás.

Que si cumples la palabra contigo mismo, ganarás en seguridad, y si ganas en seguridad tu autoestima crece y si tu autoestima crece tendrás lo que necesita para emprender las acciones que quieras.

Que estar focalizado en algo es necesario, que ser específico es mejor que ser genérico en este contexto.

Que si los demás dicen que eres bueno en algo como mínimo debemos escucharlos.

Que si quieres, no sé si podrás… pero al menos, tenemos la responsabilidad moral con nosotros mismos de intentarlo.

(…con todo mi cariño, siempre en mi corazón, para los cazadores y cazadoras de Mamuts. Gracias por vuestra confianza, gracias por todo)

.

.

Procesos y Aprendizaje:

puedes seguirnos

en

FACEBOOK (de una manera diferente)

y

en

TWITTER (compartiendo caracteres)

17 Respuestas a “Cosas que he aprendido con gente que busca trabajo”

  1. Manuel Responder

    Ahora que todo parece acabar “oficialmente” es cuando, como cazador de mamut, me doy realmente cuenta del porqué de todo lo que hemos aprendido contigo en este tiempo. Quizás debería habértelo agradecido día tras día, pero por esos pensamientos que arrastramos o falta de entendimiento… no terminaba de asumir algunas cosas.
    GRACIAS por habernos enseñado tanto en este tiempo, por portarte como un amigo y que sepas que los “cazadores de mamuts” te debemos mucho!!!
    Continuamos la actividad… y seguiremos en contacto!!
    UN ABRAZO,

  2. Ariel Roberto Sebastian Responder

    Estimado Sr. David Barrera he leido su nota la acepto y la incorporaré..
    Pero en cuanto a que si necesitamos urgente un trabajo, los reclutadores al menos deberían conocerlo si no se puede escribir en carta de presentación..
    ¿Donde están las oportunidades para todos?.
    Lamentablemente yo estoy sin trabajo y me tienen que mantener mis padres que son jubilados y mi hermana.
    ¿Sabe usted que en mi país (Argentina) los jubilados no cobran nada?
    ¿Sabe usted que en mi país hay corrupción de todo tipo?
    ¿Sabe usted que en mi país se mueren chicos de desnutrición?
    ¿Dónde están los valores humanos que son lo mas importante? Mucho título no sirve si eres mala persona..
    Bueno le agradezco este espacio para comunicarnos: Muchas gracias y abrazo fuerte fuerte….

    • David Barreda Responder

      Gracias por tu comentario y seguimiento del Blog Ariel!

      …y gracias también por sentirte libre de expresar tu valoración sobre la situación de tu país. Estaremos encantados de leer tus comentarios, un saludo y muchos ánimos!

      @davidbarreda_db

  3. Gory Responder

    Cumpliste tu promesa, TODOS aprendemos de TODOS. MIL GRACIAS por tu paciencia y dedicación, has hecho que descubra mi persona y mi valoración. Seguimos contactados y un fuerte abrazo de una Mamuna.

  4. beatrix Responder

    Muy buen artículo, como siempre.
    Me quedo con “Que si cumples la palabra contigo mismo, ganarás en seguridad, y si ganas en seguridad tu autoestima crece y si tu autoestima crece tendrás lo que necesitas para emprender las acciones que quieras”. Ventiladores a tope ; )
    Un placer conocerte y aprovechar tu trabajo.

  5. Benito A. de la Morena Carretero Responder

    Muy buenas reflexiones sobre la conducta a seguir por estos profesionales en búsqueda de empleo que amplían su formación con recursos propios. Comparto tus opiniones y viendo las numerosas respuestas compruebo feliz que has calado dentro de mucha gente, y ello debe darte la motivación para seguir ofreciendo tu ayuda solidaria. Un abrazo

  6. Cristina Responder

    Muchas gracias, David por la inspiración que me das!. Te vengo siguiendo desde hace poco y cada artículo me genera una reflexión que transformo en ideas, las cuáles procuro llevarlas a cabo. Soy Orientadora Laboral y mi objetivo es mejorar día a día, llevando a la práctica actividades nuevas que generen actitudes positivas y abran nuevos caminos a la búsqueda de empleo. Mil gracias por fomentar mi entusiasmo. No dejes de comunicarnos tus reflexiones y experiencias. Un abrazo.

Deja un comentario

*