Estas semanas estoy teniendo la fortuna de trabajar para los docentes de los Institutos Rafael Reyes y Sebastián Fernández de Cartaya, a través del Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina. El objetivo es desarrollar estrategias que favorezcan la mejora de la convivencia en los centros.
Confieso que estoy bastante ilusionado con esta acción formativa. Me resulta muy esperanzador observar a docentes (algunos con mucha experiencia, otros en los inicios de su carrera profesional) realmente implicados en este proyecto, trabajando colectivamente e interesados en prolongar su jornada laboral unas horas de más para formarse y contribuir a que el clima de trabajo de sus centros educativos mejore, y a que sus alumnos y alumnas generen relaciones saludables.
Me encanta. Me encantan, me encanta escucharlos y verlos trabajar en este sentido. Me flipa comprobar cómo hay docentes que se lo están tomando muy en serio, cómo no pierden el sentido del humor al mismo tiempo que comparten las dificultades y los logros que se están consiguiendo durante el proceso… y os juro que yo no les estoy diciendo nada nuevo, nada que no supieran, simplemente proponemos acciones que luego tratamos de llevar a cabo, al día siguiente, a lo largo de la semana…
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Dejando huella
Probablemente no cambiemos el mundo, tampoco se trata de eso, pero a buen seguro que todos los que estamos participando de este proceso sacaremos un buen puñado de aprendizajes y experiencias (y me refiero a todos, a los docentes que están siguiendo esta formación, al alumnado al que se le repercute, a los asesores, a mí mismo…).
La cuestión es que cualquier aprendizaje, por mínimo que sea, implicará la apertura de una nueva autopista en el repertorio de nuestras conductas, un surco por el que dejar correr nuestra capacidad de influir en las relaciones de manera positiva y que trataremos que sea lo más ancho posible. En definitiva, una puesta en valor del impacto de la Marca Personal de cada docente con respecto a sus alumnos, en su día a día.
Y es que, aunque un docente de un centro público no necesite gestionar su Marca Personal para encontrar o mantener su empleo, lo cierto es que si hay una profesión que deja una huella en los demás, en la memoria emocional de las personas, es precisamente la de la Docencia.
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Lo que dicen los alumnos
Una de las cosas que más me está gustando de este proceso es la posibilidad que me han dado de poder hablar con los alumnos y alumnas directamente, sin intermediarios, y que los chicos me hayan dado su confianza a la hora de expresarme sus puntos de vista.
Me llamó mucho la atención (y la verdad, me gustó bastante), que hubiera mucho consenso por parte de los alumnos en cuanto a aquellos aspectos que apreciaban y valoraban positivamente en los docentes (tuvieran los alumnos el perfil que tuvieran, y os aseguro que pude interactuar con un perfil de lo más variado en todos los sentidos).
A los alumnos les gusta que el docente: los tome en serio, que les propongan actividades que tengan sentido y sepan para qué las están haciendo, que las clases sean amenas, que les respete, que sea estricto sin abusar de su poder y de manera adecuada, que les hablen con cercanía, que les cuenten ‘cómo es la vida de verdad’ sin sermonearles, ‘que se ría aunque sea una persona seria’, que les digan las cosas claras, que el docente no se contradiga y ‘que haga lo que dice’, que cumpla las normas que les exige cumplir a ellos, que les escuchen, que nunca los dejen en ridículo, que no cometa injusticias, que esté atento a lo que ocurre e intervenga, que empaticen con ellos, que no etiquete a los alumnos,…
…que sea ejemplo (que bien es cierto, que el ejemplo es la mejor estrategia para influir en los demás).
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La Marca Personal del docente
Se dice que la Marca Personal no es algo que se tiene, es algo que se deja. Es el recuerdo que generas en los demás por tu manera de ser y de estar. Esto es alucinante, puesto que la Marca Personal, como resultado, no la controlas tú, tú no estás en la cabeza de las otras personas para ajustar las conexiones pertinentes que dibujen el trazo por el que te gustaría transcender en los demás.
También hay que considerar que todos tenemos una Marca Personal, esto es, quieras o no, es imposible no comunicar tus actitudes con quien trabajas, te relacionas e interactúas. Por tanto, todo docente tiene una Marca Personal, y los que pueden definirla son sus alumnos y sus compañeros. Que una cosa es lo que tú crees que eres, y otra el cómo te definen los demás basados en tus acciones y actitudes.
La Marca Personal del docente será fuerte si permanece en el recuerdo de manera sostenida en la memoria del alumno…. otra cosa es la valencia de ese recuerdo, que sea positiva o negativa, eso es otra cosa… esto es, puedes tener una Marca Personal muy fuerte y definida, por tus ‘malos modos y maneras’; o una Marca Personal muy fuerte y definida, por la autoridad que los alumnos y alumnas están encantados de otorgarte… sin discusión, sin debate y de manera consensuada (y esto ocurre).
Para mí, la Marca Personal es la expresión de nuestra identidad que descubrimos a través de los demás, cómo los demás interpretan nuestros valores y capacidades. Por eso, como dicen los maestros, la Marca Personal se descubre, no se crea.
Que el docente descubra su Marca Personal es un ejercicio de madurez profesional para el que se requiere de una mezcla de humildad y valentía, ya que implica recibir su propio reflejo del espejo que representan sus alumnos y alumnas. Por otro lado, este imagen reflejada de sí mismo lo colocará, sin lugar a dudas, en una posición privilegiada para la mejora de su ejercicio profesional, de su autoestima y de su propio bienestar.
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El Personal Branding como estrategia de gestión del aula
La diferencia entre que la Marca Personal de un docente se convierta en ‘huella’ o ‘herida’ dependerá de tu estrategia de Personal Branding. Voy a tratar de explicarme citando a una de mis referencias en este tema, Andrés Pérez Ortega, que en su artículo del martes pasado decía:
Si la Marca Personal es la huella que dejas, el Personal Branding…“es la estrategia que vas a seguir para generar ese impacto memorable que te haga sobresalir y ser percibido como valioso, fiable y siempre, siempre, auténtico”…
…en este sentido, “cuando hablamos de dejar una Marca Personal, todo lo que hacemos cuenta. Lo que dices (y lo que no dices), cómo lo dices, a quién lo dices, cuando lo dices o donde lo dices va a influir en el recuerdo que vas a dejar”…
…“el Branding Personal no es más que la gestión consciente de todo lo que haces en tu vida. Se trata de hacer las cosas con sentido. Se trata de que seas tú quién decida lo que quieres ser y donde quieres llegar”.
Trasladado al ámbito de la docencia, el Personal Branding será el conjunto de estrategias que permitirán al docente la gestión de sus actitudes y aptitudes para ser percibidos por los alumnos como valioso, fiable y auténtico… y esto no se construye ni con discursos, ni en ocasiones puntuales, se construye en el día a día, en la propia gestión del aula, y se basa en el proyecto profesional que cada docente tenga (personal e intransferible) y que es el que responde a la pregunta ¿Para qué eres docente? y que marcará la referencia de si lo que estás haciendo en tu aula HOY te acerca o te aleja de tu propósito como educador o educadora.
Reconozco que no son contextos sencillos en los que muchas veces toca llevar a cabo el ejercicio de la docencia. Pero mejor dar una respuesta a esos escenarios que reaccionar ante ellos, que sí, que ya sé que no es fácil, pero es entrenable, saludable y emocionalmente más efectivo para todos.
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No quieren súperprofes… te quiere a ti
…pues eso, que no quieren ‘súper profes’… te quieren a ti… y te valoran cuando eres amable y los descolocas con tu amabilidad; cuando estás dispuesto a apoyarlos, aunque no se hayan portado de la mejor manera; cuando te perciben con optimismo; cuando saben que eres sensible a sus necesidades, y se lo expresas con un gesto exclusivo de complicidad; cuando escuchas, das participación y te diriges a ellos con el mismo respeto que quieres para ti; cuando eres profesional, coherente, creativo para adaptar tus conocimientos a su realidad…
… es cuestión de tiempo, de invertir en esta forma de gestionar el aula a través de tu estrategia de Personal Branding apoyándote en tus propósitos como educador.
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Conseguir que las cosas ocurran
Empecé el curso preguntando ¿Para qué eres docente?, y me encontré con respuestas que eran muy potentes, respuestas de docentes que por encima de cuáles sean sus condiciones están dispuestos a alinearse con sus valores e ideas sobre la educación.
Luego descubrí cómo había docentes muy queridos y queridas por los alumnos. Alumnos de todo tipo unidos por unos denominadores comunes representados por profesionales de la educación a los que se le otorgaba sin concesiones una autoridad natural. Docentes que generan mucho consenso entre el alumnado y que ejercen su profesionalidad por encima de sus condiciones. Esto quiere decir que el impacto es posible.
Cada día estoy más convencido de que la clave está en la conexión, la conexión personal, y generar conexión personal es posible, y si no se sabe hacer, se puede aprender. No es fácil, no es imposible. [¿Cómo te gustaría ser recordado por tu alumnado?].
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…aún nos quedan unas semanas de trabajo, unas semanas que merecerán la pena y en las que haremos todo lo posible por seguir alimentando los motivos de aquellos docentes de Cartaya que están dispuestos a gestionar sus valores y propósitos, para convertirlos en acciones que redunden en su propio bienestar y en el de su alumnado.
[Sois la caña… y vamos a conseguir que ocurran cosas!!]
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Procesos y Aprendizaje
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La Marca Personal del docente y la gestión del aula
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Me encanta el artículo. Gracias por hacer aflorar lo mejor de nosotros.
Hola Esmeralda,
Es una fortuna trabajar para vosotros. Cada paso que dais en este sentido, como docentes, es realmente inspirador.
Un besazo!
David
Querido David, celebro constatar que esa “vocación” que tenía D. José, mi antiguo profesor de primaria, no se ha perdido en el tiempo y personas con tu inteligencia y actitud están siendo capaces de ponerla en valor, para que el docente sigua siendo considerado, como tu expresas, “ valioso, fiable y siempre, siempre, auténtico”.
La proximidad al joven es ineludiblemente el camino que lleva a la confianza mutua y ello les permite asumir tus mensajes como algo natural, no obligado, al menos en esa compleja etapa de la pubertad. Ya llegara el tiempo en que el esfuerzo sea producto de su propia responsabilidad.
¡¡Enhorabuena!! Por el resultado de ese trabajo colectivo.
…te puedo asegurar que hay muchos docentes comprometidos con sus competencias y su marca personal, es algo realmente inspirador y tengo la fortuna de trabajar en muchas ocasiones con ellos. Un abrazo Benito!!