#citaciega
“En un lugar de la mancha,
de cuyo nombre no consigo acordarme, puta memoria…”
De Libro de instrucciones y fricciones, Fátima M. Roldán
.
Hacer un viaje de 18 horas da para mucho. Puedes ver pelis, leer algo, jugar un rato, ver una serie, escribir, dormir (si lo consigues). Además, si la mayor parte del viaje lo haces en avión durante ese tiempo estás sin internet, así que tienes que hacer cosas que no tengan que ver con estar conectado a La Red, en este sentido es como una vuelta a los ochenta o algo así.
Cuando el sábado regresaba a casa desde Panamá, a lo largo de esas horas y entre películas, series y alguna lectura, me dio por pensar cómo puñetas había llegado allí, qué hacía un tipo como yo en un lugar como aquel, impartiendo formación sobre un tema tan fascinante como útil, revelador y divertido. Luego ya mis neuronas se fueron animando… una sacó una razón, otra sacó otra, en fin, que se pusieron en plan lluvia de ideas a aportar motivos.
De ahí pasé a hacer balance, tratando de encontrar qué cosas me estaban funcionando profesionalmente y qué otras cosas consideraba que era importante seguir reforzando o trabajando, y que necesitan a mi criterio una clara mejora.
Reconozco que estuvo bien, porque me permitió poner en orden un puñado de cosas, ponerle palabras a otras y en cierto modo, definir y concretar mi idea de lo que es un proceso (mi proceso) de Personal Branding.
Lo que comparto a continuación es el fruto de esta reflexión, pero antes que nada tengo que advertirte de unas cuantas cosas:
.
- Primero, esto no es un listado de “Cosas que tienes que hacer para…”, básicamente porque es una reflexión personal sin pretensiones de adoctrinar a nadie. Realmente son cosas que me digo a mí mismo.
.
- Segundo, compartirlo en el Blog me permite por un lado tener estas ideas archivadas aquí, como otras tantas; y por otro, compartirlas contigo, para ponerlas en valor y que sean también de tu utilidad.
.
- Tercero, no hay orden ninguno, las cosas salieron así, y así te las cuento. Te puede resultar un poco caótica, pero a mí me mola así.
.
- Cuarto, este listado está hecho conforme se me ocurrían las cosas durante un viaje en el que se perdía la noción del día, la hora, la noche,… así que es posible que algunas frases sean fruto del puro delirio por la falta de sueño y las terribles, infumables y alucinógenas comidas de Iberia (¿de verdad que no se dan cuenta?).
.
Así que aquí van, estas son las cosas que considero importantes en el desarrollo de tu puesta en valor o en tu proceso de Personal Branding, no hay nada que no te hayan contado antes, pero a mí me valen:
.
- Si dices que vas a hacer algo, hazlo.
.
- Si no estás seguro de poder hacer algo, por la razón que sea, no lo digas.
.
- Lo que hagas, hazlo bien.
.
- Poner empeño en hacer bien las cosas es la mejor manera de definir tu estilo.
.
- Tu forma de poner empeño es lo que marca la diferencia.
.
- Trabaja con cada cliente como si fuera la primera vez que trabajas con ellos, aunque repitan y se conviertan en clientes habituales.
.
- A cada trabajo, ponle su cariño, hazlo único, matiza cada intervención, presentación, dinámica… en función de cada cliente.
.
- Ley de Oro: “la gente siempre te lee, la gente no es tonta”. Tenga la edad que tenga, la formación que tenga, sean de donde sean.
.
- Sé constante.
.
- Consolida algún hábito profesional que sea conciliable con tu vida (que lo puedas encajar bien), y que al mismo tiempo te suponga un esfuerzo y te haga crecer.
.
- Mejor pequeñas cosas finalizadas y valiosas, que grandes obras inacabadas.
.
- Acepta que no eres infalible.
.
- Cumple los plazos.
.
- Si no estás seguro de cumplir un plazo no te comprometas.
.
- Si detectas alguna dificultad, inconveniente o controversia al inicio de un trabajo, del tipo que sea, hazla saber y compártela con el resto de las partes.
.
- No te quejes.
.
- No te vendas.
.
- Deja de buscar palabras que definan tus valores y empieza a observarte.
.
- Deja de buscar definiciones de ti mismo y empieza a observarte.
.
- Deja de buscar lo que te apasiona y haz cosas.
.
- Pregúntate sí lo que haces hoy te acerca a donde quieres estar mañana.
.
- Acepta tus “cagadas”.
.
- Evita cagarla recurrentemente en las mismas cosas (es sospechoso).
.
- Acepta también tus errores.
.
- Aprende de los errores pero no te aficiones mucho a este estilo de aprendizaje. Úsalo cuando no te quede más remedio. Hay métodos mejores para aprender.
.
- Evita las extravagancias.
.
- No te conviertas en un personaje, y lo peor de todo, no te conviertas en un personaje de ti mismo.
.
- No sobreactues (es patético).
.
- No pienses en ser auténtico y piensa en ser tú mismo.
.
- No imites.
.
- Replicar aquello que le funciona a alguien no es ‘copiarlo’, así que sé creativo y respetuoso.
.
- No hables explícitamente de tu marca personal.
.
- No seas insistente.
.
- La marca personal es una abstracción, no hagas depender tu vida de una abstracción.
.
- Ten claro qué sabes hacer, para qué sirve lo que haces, qué haces con todo eso, dónde es útil y para quién es útil.
.
- Ten claro los problemas que resuelves.
.
- Acepta en qué eres bueno.
.
- Trata de rentabilizar aquello en lo que eres bueno.
.
- Ponle precio a lo que haces, y al hacerlo considera las inversiones que tienes que hacer y los costes en tiempo, energía y materiales.
.
- No seas pesado con la gente contando lo bueno que eres en algo.
.
- Recopila pruebas que constaten lo bueno que eres en algo, nunca se sabe.
.
- Sé amable y ten detalles de cortesía con tus clientes, pero…
.
- …no hagas la pelota a tus clientes.
.
- No seas complaciente.
.
- Cuando un cliente o un empleador te contrate, solo te está contratando, no te está salvando la vida.
.
- No hay “últimas oportunidades”.
.
- El feedback que la gente te da directamente sobre tu trabajo no siempre es el verdadero, lo importante es lo que piensan y sienten, pero no siempre te lo dicen porque no quieren decirlo, no se atreven, no lo consiguen decir o no saben decirlo.
.
- Dale presencia a la gente con la que tratas.
.
- Disfruta de las conversaciones.
.
- Habla de lo que surja, e insisto… disfruta de la conversaciones.
.
- Conoce a la gente, directamente, personalmente.
.
- Detrás de cualquier persona, de quien menos te lo esperes, puede haber un aprendizaje, una oportunidad o un buen momento.
.
- Ten contacto visual con quien hablas, focaliza naturalmente tu atención a los momentos en los que estás con alguien.
.
- No respondas hablando de ti cuando alguien te cuenta algo.
.
- No des consejo si no te lo piden, y si te lo piden… evita darlos, mejor haz preguntas.
.
- No hagas coaching a quien no te lo pide, (deja a la gente tranquila).
.
- Deja que los demás te conozcan, según sus ritmos.
.
- Conoce a gente interesante (fuera de las RRSS).
.
- Conoce a gente interesante en las RRSS.
.
- Genera valor compartiendo, fuera y dentro de las RRSS.
.
- Escribe bien tus mensajes escritos, sin abreviaturas. Saluda al principio, despídete al final
.
- Cuando contestes un mensaje por escrito asegúrate de contestar a todo el cuerpo del mensaje, y no sólo a lo que te dicen al principio o al final del mismo.
.
- Desvirtualiza, al menos, a dos o tres personas al año.
.
- No lo cuentes todo en las Redes Sociales.
.
- Lee y estudia sobre lo que te interese.
.
- Da las gracias a tus clientes y a la gente que cede su tiempo y energía para atenderte y beneficiarse de los servicios que ofrezcas.
.
…chimpún!
.
—
Procesos y Aprendizaje
puedes seguirnos
en
FACEBOOK (de una manera diferente)
y
en
TWITTER (compartiendo caracteres)
—
Manifiesto delirista de la Marca Personal
—
Imagen de Senyabursin vía Pixabay
0
Deja un comentario