Mi experiencia en el II PBLabDay (edición 2016)

20 de junio de 2016

PBLabDay16

El pasado viernes y sábado asistí, por segundo año consecutivo, al Personal Branding Lab Day (PBLabDay). Sinceramente, una de las mejores elecciones que he hecho en los últimos años para el desarrollo de mi trabajo, que forma parte también de mi desarrollo personal, y en consecuencia, del desarrollo de mi marca.

El PBLabDay es el evento más importante de Marca Personal que tenemos en España. Primero porque reúne a los referentes nacionales de la Marca Personal, a quienes puedes escuchar e interpelar a lo largo de estos dos días. Segundo, porque te permite escuchar a ponentes de otros sectores profesionales hablando de Marca Personal, con lo que se enriquecen las perspectivas. Y tercero, porque es un espacio ideal para convivir durante día y medio con gente a la que conoces de las Redes, y a la que desvirtualizas, o gente a la que conoces allí mismo, todos con el denominador común del interés por el concepto de Marca Personal y su desarrollo. En definitiva, el sitio perfecto para empaparte de la esencia del Personal Branding.

Precisamente, una de las cosas que más me gusta de los PBLabDay es el esfuerzo que se hace por matizar las líneas que dibujan el concepto de la Marca Personal, aclarándolo, desarrollándolo y poniéndolo en valor; más aún, cuando todo esto se hace desde una visión humanista, que pone en valor a la persona que quiera desarrollar su marca estratégicamente con el objetivo de ser conocida, reconocida, memorable y en el mejor de los  casos elegida.

.

La importancia del evento

Tiene mucho mérito organizar el PBLabDay, conseguir movilizar a tantos ponentes (este año han sido ¡23 charlas! y cinco talleres que se replicaban en una versión de tarde y otra de mañana), y convocarnos a todos en Barcelona.

Siempre me ha parecido que tanto los asistentes al Congreso, como cualquier persona interesada en el desarrollo de la Marca Personal en nuestro país, deberíamos valorar de forma explícita el trabajo que el equipo organizador está invirtiendo en este proyecto. Gente empeñada en hacer de esto una disciplina sería, rigurosa, y que no tiene inconveniente en invertir sus esfuerzos a la hora de abrir el conocimiento y el desarrollo de esta disciplina a los demás.

Insisto, si a alguien le interesa el tema de la Marca Personal y el Personal Branding, el PBLabDay es el sitio, sin duda.  Un evento que necesariamente tiene que ser conocido, reconocido, memorable y elegido como opción preferente por todos los profesionales de la Marca Personal e interesados en el tema.

.

La importancia de lo que vimos

Sin entrar en muchos detalles creo que merece la pena comentar algunos de los temas que allí se vieron.

En cuanto a las ponencias se habló de: Autoconocimiento (Jordi Collel); Marca Personal del escritor (Neus Arqués); la importancia de conectar el Talento con el Contexto (Arancha Ruiz); coaching y Marca Personal (Mertxe Pasamontes); reinvención (Cristina Mulero); la experiencia de Jacobo Parages como ejemplo de tenacidad para conseguir objetivos; el desarrollo de la Marca Personal de los Seniors (Prudencio López); claves para la automotivación (José Pedro G.); emprender como experto (Raimon Samsó); Coherencia y Autenticidad (Jane del Tronco); la propuesta de valor (Guillem Recolons); Ventas (Mónica Mendoza); la voz de la Marca Personal en las Redes Sociales (Eva Collado Durán); Seducir el talento (Guzmán Martínez); hacer de mi pasión una profesión (Ami Bondia); La publicidad personal (Enric Jove); la reputación digital (Víctor Puig); el libro como instrumento de autopromoción (Roger Domingo); atrévete a ser tú (Jaume Gurt); Imagen de marca (María Sánchez); herramienta para la gestión de reputación en directivos (Bant Breen); nuestro papel en el mundo (Raquel Gómez); y el poder del SEO en la reputación online (Romuald Fons).

Y los cinco talleres: Diseño de estrategia de Marca Personal (Andrés Pérez Ortega); Hablar en público (Fabián González); Storytelling (Richard Wakefield); el Síndrome Solomon (Marta Ocaña); y Creatividad (Josep Rom).

…si te fijas, un menú bastante variado.

De todas las ponencias me llevo algo, también tengo que decir que unas me gustaron más que otras (normal), pero de todas aprendes tanto en cuanto a contenidos, como a maneras de exponer, representar, comunicar… e incluso en maneras de ser y estar arriba y abajo del escenario (que es donde realmente se calibra el peso de lo que se dice). No me digas que no merece la pena asistir a un PBLadDay.

.

Lo importante

…pero lo más importante para mí, además de lo que he dicho, lo más importante, sin duda ha sido la gente, interactuar directamente con la gente, volver a encontrarme con amigos y amigas y conocer a gente nueva.

Reconozco que me encanta recibir el impacto de la ‘Marca Personal’ auténtica, sin aditivos, la del cara a cara, la que en definitiva es la que vale. La que se va configurando detalle a detalle…

…esos detalles que ‘marcan’ la diferencia… como las sonrisas de la desvirtualización, los apretones de manos, el detalle de buscar ese momento para intercambiar unas palabras, los momentos de agradecimiento, las bromas, las risas, las comidas y sus conversaciones, el apoyo mutuo, la forma de valorar las ideas de unos y otros para que continuemos con nuestros proyectos, la continua inspiración flotante que había en el evento y que tomaba cuerpo con el refuerzo mutuo, los abrazos ‘de verdad’, la gente en apertura…

…la coherencia de algunas personas… pero no la coherencia y la autenticidad dicha, sino la de verdad… eso es un flipe, la de la gente que hace lo que dice, que dice lo que piensa, que siente lo que piensa, que sientes que son DE VERDAD. Con ellos y con ellas me quedo, con ellos y con ellas elijo caminar.

…nos vemos el año que viene!

…gracias a todo/as!

.

.

Procesos y Aprendizaje

puedes seguirnos

en

FACEBOOK (de una manera diferente)

y

en

TWITTER (compartiendo caracteres)

Mi experiencia en el II PBLabDay (edición 2016)

Imagen de David Barreda

 

Una respuesta a “Mi experiencia en el II PBLabDay (edición 2016)”

  1. Benito A. de la Morena Carretero Responder

    Está calro, querido amigo, que en la formación está la base del conocimiento y ¡ay de quien se considere totalmente preparado!. Hasta el ultimo momento de una vida estaremos aprendiendo los que así lo deseen. Un abrazo y enhorabuena

Deja un comentario

*