¿Por qué me resultó útil la lectura de “Marca eres tú”?

26 de noviembre de 2015

"Marca eres tú"

Forma parte del proyecto de este Blog compartir aquellos recursos que considero que nos pueden ser de interés y utilidad para nuestro desarrollo personal y/o profesional. También te recuerdo que no hago reseñas de libros, ni nada parecido. No es esa la intención. Creo que lo mejor que puedo hacer es compartir mi experiencia con cada lectura, cada encuentro y cada participación, y básicamente es lo que hago.

Hace unas semanas me leí el libro Marca Eres Tú, de Eva Collado. Creo que ha sido el primer libro que me he comprado por internet antes de que saliera, y ¿por qué tenía tanta prisa? ¿Por qué lo devoré casi de continuo?, sin duda: porque lo necesitaba.

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¿Por qué necesitaba un libro como este?

Realmente un libro como este lo necesitaba desde hacía un par de años. Verán, si recién acabada la carrera me llegan a decir que en los siguientes 20 años mi trabajo por cuenta ajena representaría no más del 5% de mi vida profesional (y además con contratos de señalada duración determinada) creo que habría entrado en shock, cuanto menos. Si además me dicen que me ganaría la vida en función de lo que fuera capaz de facturar con lo que en cada momento llevase en mi mochila de aprendizajes, creo que el shock hubiera sido definitivo (e irreversible). Se supone que yo no había nacido para ‘estos trotes’, yo no, (y ya ves…).

A lo largo de los años me di cuenta que el ‘boca a boca’ era la mejor estrategia que uno podía llevar a cabo para posicionarse; además, tenía y tengo claro que a cada trabajo, a cada proyecto, hay que ponerle ‘su particular cariño’. Funcionaba, funciona. Ni idea de que lo que al final se iba generando con todo esto se llamaba ‘marca personal’. Eso sí, reconozco que tardé mucho más en darme cuenta de que me estaba faltando algo

…en estos últimos años observaba que lo que hacía, aunque lo hiciera bien, no era suficiente. Personalmente he tardado mucho en tomar conciencia de la importancia de las Redes Sociales, su impacto sobre mi aprendizaje, mi marca personal, mi desarrollo profesional y el universo de oportunidades que me brindaban… y es que, además de estar cargado de una serie de creencias que me alejaban de lo virtual, no tenía ni idea de cómo cómo gestionarlas de la manera más adecuada, algo ‘necesario’ y que nadie me había enseñado.

No tuve cuenta en Facebook hasta finales del verano de 2013, comencé a escribir en mi blog en noviembre de ese mismo año. No tuve cuenta de Twitter hasta marzo de 2014. Me sentía despistado, sabía que mi aprendizaje incluía meteduras de pata, y también sabía que esas meteduras de pata serían públicas (¡horror!). Tuve que currarme mucho un ‘pudor’ inédito para mí hasta entonces, pero era mayor la certeza de que sí o sí tenía que abordar ese camino.

Por todo esto me hubiera venido genial “Marca eres tú” hace un par de años.

Seguía a Eva Collado en las Redes, desde que entendí que necesitaba referencias, las mejores referencias posibles. Necesitaba el libro porque quería calibrar mi arranque en las Redes, cotejar mis acciones con las acciones de una experta. Saber y conocer cuáles pudieran ser las mejores estrategias y los pasos siguientes.

Tanto si te estás iniciando, como si ya estás iniciado en el mundo de las Redes Sociales, no tengo duda que el libro es un recurso necesario en este sentido. Una generosa referencia de quien cuenta paso a paso una estrategia válida y contrastada para desarrollar nuestra Marca Personal.

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El delicioso prólogo

El libro empieza con un prólogo de Francisco Alcaide. Bueno, te digo que vas a flipar con esas nueve páginas, venga va… lo mismo no flipas pero a buen seguro te vas a llevar un buen puñado de aprendizajes. Tengo que hacer referencia al prólogo porque a mí me colocó en la posición perfecta, en el contexto adecuado para comenzar la lectura.

El prólogo es inspirador y práctico al mismo tiempo. Sobre la base de que “la marca personal nace siempre de la autenticidad”, de ser fiel a uno mismo, en combinación con una cita de Erasmo de Rotterdam “el talento escondido no produce reputación”, el autor del mismo nos invita a abordar, sin atajos, el camino más efectivo para el desarrollo de nuestra marca personal.

Me encantaron estas páginas, (yo sí flipé), y tomé por norma para los siguientes capítulos lo que allí leí “lo importante no es si sabes, sino si estás dispuesto a aprender”.

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Para qué te va a servir el libro

Que vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo es algo que a nivel profesional, a día de hoy, experimentamos continuamente, (en algún momento sufrimos), y nos espolea contundentemente las competencias. Lo que hace diez años era válido para acceder y caminar por el mercado laboral/profesional, ahora, no vale. Tras el tsunami de los últimos años que hizo desaparecer el suelo sobre el que pisábamos cambiándolo por aguas y corrientes, ya no se camina, ahora se navega, ahora todo se mueve y la mejor embarcación que puedes encontrar es tu Marca Personal, con la ventaja de que: Marca Eres Tú. Eso sí, hay que currárselo, y en el libro puedes encontrar la manera de hacerlo.

Dice Eva que “gestionar el cambio es construir futuro”, lo mejor es que esta gestión puedes hacerla desde lo que eres, y el libro te ilustra con instrucciones para ello. Encontrarás preguntas que te permitirán la necesaria reflexión sobre cómo construyes o quieres construir tu Marca Personal, cómo gestionarla en las Redes Sociales, y cómo interactúar en ellas para que te encuentren y posicionarte como opción preferente en tu contexto profesional.

Me resultaron muy útiles las claves sobre cómo elegir las Redes Sociales en las que estar y cómo estar en cada una de ellas. Esto son cosas que nadie nos enseña y encontrarlas escritas, bien sistematizadas y cargadas de sugerencias prácticas sobre lo que hay y lo que no hay que hacer en Linkedin, Twitter o Facebook no tiene precio. Aunque admito que, además de esto, me resultó de especial valor el capítulo dedicado a los “entornos personales de aprendizaje”, que nos permiten pasar de la sobrecarga informativa a la optimización del conocimiento que nos vamos encontrando minuto a minuto en la Red.

Además de estar y gestionar tu presencia en las redes, esta lectura te servirá para entender que la mera presencia no basta, que puedes y necesitas “crecer en Red y aportar valor”. Esto es una pasada porque las sugerencias que encuentras, además de facilitarte estrategias para aportar valor, activan tu proactividad, te ponen en formación continua, en Beta permanente, estimulan tu creatividad para generar tus propios contenidos y establecen pautas para desarrollar una red de contactos solidaria y de calidad.

“Marca eres tú” nos facilita conocer el perfil de la Marca Personal actual, saber en qué medida se ajustan nuestras competencias al mismo, cómo podemos optimizar nuestra presencia en la red y fuera de ella, relacionarnos con nuestra comunidad profesional y saber qué indicadores puedes considerar para saber si nuestra marca está funcionando en el mundo real

Insisto, todo ello práctico y accesible para cualquiera que esté interesado o interesada en desarrollar su Marca Personal. Conseguirlo no es gratis, es cuestión de trabajo, pero está disponible para quien quiera orientar estratégicamente su propio proyecto profesional.

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La marca del Knowmad

…o del prólogo al epílogo, de Raquel Roca, quien nos invita a sacudirnos los temores para ponernos manos a la obra, con el acento en el factor humano, avisándonos de que este libro es “el detonante para que tú mismo construyas tu propia historia” y recordándonos lo importante que es pasárselo bien por el camino. Nada más y nada menos.

Queda claro que el perfil del trabajador del futuro presente, el knowmad requiere una mentalidad que integre conocimiento, innovación y flexibilidad, y para ello necesitamos estrategias, metodologías que se van escribiendo en presente, día a día. Es casi una obligación aprovechar cualquier recurso que nos vayamos encontrando en este sentido como el libro “Marca eres tú”, o el de Raquel Roca “Knowmads”. [Por cierto, que lo siguiente que hice, después de terminar "Marca eres tú" fue encargar "Knowmads", la sinergia de estos dos libros es fantástica para tomar conciencia del mundo profesional en el que estamos].

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Esta es mi experiencia con “Marca eres tú”, este mi feedback.

Me quedo con la idea de que “la Redes son las personas que hay detrás de ellas”, de que da igual el número de seguidores que tengamos, que lo importante es “mantener nuestra esencia, no perder el norte”, esa es la música con la que quiero que baile mi Marca Personal…

…eso, y la fortuna de saber que si bien la mayoría de las veces no podemos decidir con qué jefa o jefe queremos trabajar, o con qué compañeros o compañeras queremos estar, sí somos dueños de elegir y generar la comunidad con la que queremos crecer

…la que nos dará la fuerza. Feliz lectura.

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